miércoles, 6 de junio de 2012

EL RETRASO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE

Os dejo una reseña de un artículo muy interesante que han publicado en la revista de www.espaciologopedico.com, podéis continuar la lectura en su web.

 
El Retraso evolutivo del lenguaje se define como la deficiencia cronológica en la aparición de las primeras palabras. Los niños con un desarrollo del lenguaje normalmente según su edad cronológica comienzan a pronunciarlas entre los 12 y los 18 meses, pero cuando presentan un retraso evolutivo del lenguaje, las primeras palabras aparecerán hasta los 2 años de edad.
 
“Para P. Pialoux (1978) se trata de que está afectada la función lingüística y se caracteriza por la ausencia de perturbaciones en el niño: ni retraso mental, ni sordera de consideración, ni alteración psicótica, se trata de un desfase cronológico del lenguaje, de una evolución tardía de las distintas etapas.” 1
 
Owens (1984) define algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta al escribir el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en niños:
 
1.      El desarrollo predecible.
2.      Las diferentes adquisiciones se alcanzan hacia la misma edad en muchos niños.
3.      Los individuos pueden diferir mucho.
 
Para P. Pialoux (1978) se trata de que está afectada la función lingüística y se caracteriza por la ausencia de perturbaciones en el niño: ni retraso mental, ni sordera de consideración, ni alteración psicótica, se trata de un desfase cronológico del lenguaje, de una evolución tardía de las distintas etapas.
(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario