viernes, 15 de enero de 2016

Material personal imprescindible para un logopeda

Cada paciente es siempre un nuevo reto para un logopeda, tanto a nivel económico, formativo como de creatividad. En ocasiones los logopedas no contamos con grandes recursos económicos como para que nos compense invertir mucho dinero en material para cada paciente, por lo que siempre es muy recomendable ser creativo e intentar crear tu propio material . 
Por todo esto, aquí describimos un pequeño kit con el conjunto de IMPRESCINDIBLES que debe tener un logopeda en su consulta, o en su despacho:



- Cartulinas de colores.

Con ellas puedes elaborar tarjetas, láminas, emplearlas para hacer incluso figuras representativas de aquello que quieres trabajar.



- Rotuladores.

Imprescindible tener una cajita con rotuladores de colores. El negro y grueso principalmente para elaborar material para pacientes con problemas visuales o afásicos que les despisten mucho los colores. Los rotuladores de colores nos pueden servir para elaborar dibujos, clasificar pictos en funcion de categorias gramaticales, etc...



- Pegamento de barra, pistola de silicona y tijeras. Evidentemente, no necesitamos explicar para qué.



- Plastificadora y fundas de plastificar.

Si quieres conservar por largo tiempo tu material, invierte unos 30€ en una buena plastificadora y te ahorrarás tener que estar cada poco tiempo reelaborando tu material.



- Revistas viejas.

En ellas puedes encontrar muchas imágenes que te pueden servir como apoyo en el tratamiento, también encontrarás infinidad de palabras en diferentes tipografías y tamaños que puedes aprovechar para tu trabajo. Por supuesto, las puedes pegar en tarjetas de cartulina y plastificarlas para usarlas millones de veces.



- Goma eva de colores variados.

La goma eva es un recurso barato, alegre con múltiples colores, que te puede servir para elaborar mil maravillas de material, por lo que debes hacerte con un buen paquete de planchas de colores variados.

















- Carpetas de fundas, cajas clasificadoras.

Para conservar todo el material que elaboras, clasificarlo y tenerlo siempre a tu disposición.




- Depresores linguales de madera.

Te pueden servir tanto en el tratamiento de alteraciones linguales como para emplearlos y hacer marionetas, escribir en ellos sílabas o palabras para trabajar.





- Un buen ordenador portátil.

Sin duda, para poder conseguir infinidad de ideas en internet, y poder elaborar más y más material para tus pacientes.



- Una buena impresora.

Es un recurso más caro, al principio con cartulinas y rotuladores te puedes apañar, pero te recomiento que no esperes mucho para tener una impresora a tu alcance, te servirá para preparar evaluaciones, tratamientos, informes, etc...



 


- Máquina etiquetadora o etiquetas adhesivas.

Muy importante poner etiquetas a todo, para no liarte y ahorrar tiempo en buscar. No es lo mismo una cajita de sílabas, que una cajita de sílabas inversas; no es lo mismo tener una carpeta con láminas que una carpeta con láminas clasificadas por fonemas.


SI QUIERES MÁS IDEAS, DÉJANOS TU COMENTARIO.
SALUDOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario