jueves, 19 de abril de 2012

Leer en un CLIC

Decálogo

Método innovador

Integra lo mejor de los métodos tradicionales de lectura (global, silábico y fonético) para conseguir que los niños lean antes y mejor.

Éxito contrastado

Desde el año 2002 se utiliza con éxito en las aulas de Educación Infantil del Colegio San Ignacio de Oviedo, desde xxx en el Liceo Javier de Guatemala y desde xxx en el xx de Honduras.

Metodología circular

El esquema de trabajo es circular. Se trabaja el lenguaje partiendo del texto oído/frase/palabra/sílaba/fonema para componer después sílabas/palabras/frases

Juego

La asociación grafema-fonema se presenta como un juego para el niño. Se adivina la arbitrariedad que existe entre las letras y su pronunciación, haciendo que cada letra se derive de un dibujo para facilitar su memorización.
juego para aprender a leer

Aprendizaje sencillo

Los ejercicios de segmentación facilitan el aprendizaje de las unidades mínimas: los fonemas, imprescindibles para aprender a leer.

Adquisición de vocabulario

El proceso de aprendizaje se inicia, se refuerza y se afianza continuamente favoreciendo la adquisición de vocabulario mediante asociaciones y relaciones entre más de 2.000 palabras.

Trabajo en grupo

La dinámica de trabajo se realiza en pequeños grupos y en espacio de tiempos cortos que se repiten cada día.

Pizarra digital

La lectoescritura se trabaja, se refuerza y se corrige con los contenidos interactivos.

Motivación a la lectura

Para que un niño empiece a leer, lo primero que tiene que saber es qué significa leer. La actividad de leer un cuento en clase debe de ser uno de los momentos sagrados en la jornada.


Biblioteca de aula

Se dedica un espacio de tiempo semanal a que el niño escoja cuentos, se familiarice con ellos, los empiece a leer, conozca las reglas de la lectura colectiva, el respeto a los libros...

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