Paz Suárez Coalla y Fernando Cuetos Vega |
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Universidad de Oviedo |
Numerosos estudios han
demostrado que el origen de la dislexia evolutiva es de tipo fonológico,
ya que los disléxicos tienen dificultades importantes para procesar
fonemas. Sin embargo, se siguen utilizando criterios visuales para
diagnosticar la dislexia, así como para desarrollar métodos de
intervención. Este estudio pretende comprobar si realmente existen
problemas perceptivo-visuales en los niños disléxicos. Un grupo de niños
disléxicos evolutivos y otro grupo de niños sin dificultad lectora,
emparejados en edad cronológica, participaron en dos experimentos. Uno
de los estudios estaba basado en el test Reversal y el otro era una
tarea de decisión visual, en la cual los participantes tenían que
decidir si dos letras eran iguales o diferentes. Se presentaron 40 pares
de letras, para medir tiempos de reacción y errores. Los disléxicos
tenían un rendimiento similar a los controles en la detección de
estímulos visuales diferentes. Los disléxicos evolutivos no parecen
presentar problemas perceptivo-visuales, sino una dificultad específica
para recuperar el código fonológico de los grafemas.
Continúa leyendo en: http://www.psicothema.es/pdf/3997.pdf
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