FELICIDADES A TOD@S L@S COMPAÑER@S LOGOPEDAS
Para Logopedas Inquietos "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos, lo desconocido. Pero para los valientes es la oportunidad." (Víctor Hugo)
miércoles, 6 de marzo de 2013
FELIZ DIA DE LA LOGOPEDIA
Hoy, 6 de Marzo, es el día Europeo de la Logopedia. Aprovechamos esta fecha para felicitar a todos los logopedas. ¡Qué profesión tan chula hemos elegido!
lunes, 28 de enero de 2013
"Topanimo" Un juego perfecto que encandilará a tu pequeño
En las últimas Navidades, he hecho un descubrimiento muy interesante. Resulta que a mi peque le han traído los Reyes Magos un juego muy bonito: Topanimo; DJECO.
El niño está encantado con todas las posibilidades del juguete, y yo, como Mami Logopeda, mucho más. Se puede jugar con conceptos básicos: delante, detrás, encima, debajo, dentro, fuera...; colores, formas, números, ensayo-error, onomatopeyas, secuencias lógicas...
Es un juego bonito, fácil de encontrar, no peligroso (son cajitas de cartón duro y animales de goma).... Si tenéis alguna duda, id a verlo a alguna tienda y os quedaréis alucinad@s de cómo un juego tan sencillo puede interesar y gustar tanto a un bebé.
El niño está encantado con todas las posibilidades del juguete, y yo, como Mami Logopeda, mucho más. Se puede jugar con conceptos básicos: delante, detrás, encima, debajo, dentro, fuera...; colores, formas, números, ensayo-error, onomatopeyas, secuencias lógicas...
Es un juego bonito, fácil de encontrar, no peligroso (son cajitas de cartón duro y animales de goma).... Si tenéis alguna duda, id a verlo a alguna tienda y os quedaréis alucinad@s de cómo un juego tan sencillo puede interesar y gustar tanto a un bebé.
miércoles, 23 de enero de 2013
Rehabilitación de Afasias
Esta quincena, www.espaciologopedico.com publica un artículo sobre rehabilitación de Afasias. Os recomiendo echarle un vistazo
Modalidades de actividades de ejercicios terapéuticos para la tendencia actual en la rehabilitación del afásico. (Parte V)
Se realizó un estudio descriptivo, cuasiexperimento, basado en estudios de casos. De un universo de 17 pacientes con cuadros afásicos atendidos en las 4 Salas de Rehabilitación.Decir lo que queremos, ya sea expresar una necesidad, una queja o una solicitud, involucra técnicas que pueden practicarse y aprenderse.
http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=2621
Modalidades de actividades de ejercicios terapéuticos para la tendencia actual en la rehabilitación del afásico. (Parte V)
Se realizó un estudio descriptivo, cuasiexperimento, basado en estudios de casos. De un universo de 17 pacientes con cuadros afásicos atendidos en las 4 Salas de Rehabilitación.Decir lo que queremos, ya sea expresar una necesidad, una queja o una solicitud, involucra técnicas que pueden practicarse y aprenderse.
http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=2621
lunes, 14 de enero de 2013
EDAF
Como es costumbre en "El Mundo Logopédico", analizamos los test que usamos en nuestro trabajo. Hoy me permito colgar una opinión personal sobre un test que hemos adquirido recientemente y que nos ha resultado muy útil.
Se trata del test EDAF
En mi opinión, es un test bastante fácil de aplicar, sencillo y que resulta liviano para los niños. Aporta una idea sobre las capacidades de discriminación auditiva y fonológica del niño y ayuda en los procesos de evaluación para un posterior tratamiento.
¿Desventajas? En ocasiones el vocabulario resulta elevado para niños pequeños.
Por lo demás, nada malo que decir. Es una herramienta útil y económica. Nosotros lo hemos adquirido en www.espaciologopedico.com
Saludos a todos
Se trata del test EDAF
En mi opinión, es un test bastante fácil de aplicar, sencillo y que resulta liviano para los niños. Aporta una idea sobre las capacidades de discriminación auditiva y fonológica del niño y ayuda en los procesos de evaluación para un posterior tratamiento.
¿Desventajas? En ocasiones el vocabulario resulta elevado para niños pequeños.
Por lo demás, nada malo que decir. Es una herramienta útil y económica. Nosotros lo hemos adquirido en www.espaciologopedico.com
Saludos a todos
Blog interesante
Buenos días,
Después de unos días sin escribir en mi blog, tras mucho trabajo y muchos cambios laborales, retomo la actividad.
Me gustaría recomendaros un blog buenísimo que me ha servido de mucho estos días para facilitar mi trabajo. Tiene un montón de recursos y buenas aplicaciones que pueden favorecer y mejorar vuestras técnicas de trabajo.
Os dejo el link de este blog
http://laeduteca.blogspot.com
Después de unos días sin escribir en mi blog, tras mucho trabajo y muchos cambios laborales, retomo la actividad.
Me gustaría recomendaros un blog buenísimo que me ha servido de mucho estos días para facilitar mi trabajo. Tiene un montón de recursos y buenas aplicaciones que pueden favorecer y mejorar vuestras técnicas de trabajo.
Os dejo el link de este blog
http://laeduteca.blogspot.com
martes, 1 de enero de 2013
ABC Logopedia
Me permito el lujo de dejaros el link de un buen centro de logopedia que me gustaría recomendar.
ABC Logopedia,
Gabinete de Logopedia.
Dificultades de aprendizaje.
Somos un equipo de logopedas, con amplia experiencia en el tratamiento de las alteraciones del lenguaje, el habla, la voz, la comunicación. Centro de atención a dificultades de aprendizaje: dislexia, dificultades de concentración, técnicas de estudio, estimulación de la comprensión, apoyo pedagógico.
Nos puedes encontrar en ABC Logopedia, C/Santa Clara 4, 1º, pta 6 . Oviedo.
Teléfono de contacto: 695 54 03 94
sara.ramos.logopedia@gmail.com
http://abclogopedia.blogspot.com
Estaremos encantados de atenderte. No dudes en concertar tu cita para consultas o tratamientos.
ABC Logopedia,
Gabinete de Logopedia.
Dificultades de aprendizaje.
Somos un equipo de logopedas, con amplia experiencia en el tratamiento de las alteraciones del lenguaje, el habla, la voz, la comunicación. Centro de atención a dificultades de aprendizaje: dislexia, dificultades de concentración, técnicas de estudio, estimulación de la comprensión, apoyo pedagógico.
Nos puedes encontrar en ABC Logopedia, C/Santa Clara 4, 1º, pta 6 . Oviedo.
Teléfono de contacto: 695 54 03 94
sara.ramos.logopedia@gmail.com
http://abclogopedia.blogspot.com
Estaremos encantados de atenderte. No dudes en concertar tu cita para consultas o tratamientos.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Nuevo Curso Escolar
Estamos en Septiembre, y ya ha empezado de nuevo el Curso Escolar. Todos los niños han hecho sus deberes de verano, han preparado sus mochilas, sus uniformes y se han ido al colegio....
¡Qué recuerdos!
¿Tienes algún recuerdo de los primeros días de clase? Déjanos tu comentario.
Saludos a todos
¡Qué recuerdos!
¿Tienes algún recuerdo de los primeros días de clase? Déjanos tu comentario.
Saludos a todos
miércoles, 20 de junio de 2012
Llega el fin de curso
Por fin se acabó el curso, todos los niños van a descansar a sus casas con sus familias, pasarán días en la playa, el campo, el parque... Desde aquí, hago un llamamiento a todas las mamás y papás de niños con dificultades de aprendizaje, para que no bajéis la guardia y, además de momentos de ocio, ofrezcáis a vuestros hijos momentos de trabajo para no perder todos los beneficios que obtuvieron durante el curso.
Recordad, lo importante es mantener lo aprendido para empezar en Septiembre con una buena concentración y capacidad de trabajo.
Feliz Verano
Recordad, lo importante es mantener lo aprendido para empezar en Septiembre con una buena concentración y capacidad de trabajo.
Feliz Verano
miércoles, 13 de junio de 2012
Materiales para trabajar la lectura y escritura
Desde mi punto de vista, unos de los mejores métodos de trabajo para la dislexia, es el publicado por CEPE: "ALE. Actividades para el aprendizaje de la lectura y la escritura".
Está correctamente estructurado y trabaja la conciencia fonológica, tan importante para nuestros niños con dislexia. Por ello, es completamente recomendable y os aconsejo que le echéis un vistazo en cualquier librería, y veréis la gran utilidad que tiene de cara a las sesiones de logopedia.
Está correctamente estructurado y trabaja la conciencia fonológica, tan importante para nuestros niños con dislexia. Por ello, es completamente recomendable y os aconsejo que le echéis un vistazo en cualquier librería, y veréis la gran utilidad que tiene de cara a las sesiones de logopedia.
miércoles, 6 de junio de 2012
EL RETRASO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE
Os dejo una reseña de un artículo muy interesante que han publicado en la revista de www.espaciologopedico.com, podéis continuar la lectura en su web.
El Retraso evolutivo del lenguaje se define como la deficiencia
cronológica en la aparición de las primeras palabras. Los niños con un
desarrollo del lenguaje normalmente según su edad cronológica comienzan a
pronunciarlas entre los 12 y los 18 meses, pero cuando presentan un
retraso evolutivo del lenguaje, las primeras palabras aparecerán hasta
los 2 años de edad.
“Para P. Pialoux (1978) se trata de que está afectada la función
lingüística y se caracteriza por la ausencia de perturbaciones en el
niño: ni retraso mental, ni sordera de consideración, ni alteración
psicótica, se trata de un desfase cronológico del lenguaje, de una
evolución tardía de las distintas etapas.” 1
Owens (1984) define algunos aspectos que deben ser tenidos en
cuenta al escribir el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en
niños:
1. El desarrollo predecible.
2. Las diferentes adquisiciones se alcanzan hacia la misma edad en muchos niños.
3. Los individuos pueden diferir mucho.
Para P. Pialoux (1978) se trata de que está afectada la función
lingüística y se caracteriza por la ausencia de perturbaciones en el
niño: ni retraso mental, ni sordera de consideración, ni alteración
psicótica, se trata de un desfase cronológico del lenguaje, de una
evolución tardía de las distintas etapas.
(...)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






